top of page
Buscar

LA IMPORTANCIA DE TENER MASA MUSCULAR

Actualizado: 27 abr 2022

Tener un buen porcentaje de masa muscular en nuestro organismo es de vital importancia para nuestro movimiento diario y para la estabilidad de nuestras articulaciones.


Pero ¿Sabes como poder tener un porcentaje de masa muscular óptimo?

¿Sabes la relación que tiene con la pérdida de grasa?

¿Y los beneficios que tiene en tu vida tener una buena masa muscular?


Lee este artículo donde te cuento todo esto y más.






Como podéis ver en la imagen la masa muscular puede crecer


 

¿Qué es la masa muscular y para que sirve?


La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto.


Eso quiere decir que a mayor masa muscular: mejor funcionalidad de nuestro cuerpo, menos lesiones, menos fatiga y mejor postura corporal.




 


¿Qué relación hay entre tener masa muscular y perder grasa corporal?


Pues bien está comprobado que a la larga el tener músculo quema más grasa. Pero, deja que te lo explique con mejor detalle.


Simplemente es porque el construir y conservar una buena masa muscular requiere de mucha energía, lo cual hace que quememos más calorías.


El entrenar fuerza es primordial para ganar masa muscular, este entrenamiento ya de por sí quema muchas calorías, pero al descansar y permitir que los músculos se reparen, hace que se requieran muchos nutrientes para reconstruir el tejido muscular.

Así que, podrás comer más y no acumular la energía restante en forma de grasa corporal.



 


¿Cómo trabajo en mi masa muscular?


Muy fácil, tienes que estimular al músculo mediante movimientos de fuerza. Cada movimiento del cuerpo estimula un músculo o grupos musculares.

Por ejemplo: una sentadilla, estimula: quadriceps, glúteos y pared abdominal. Una flexión: los músculos de los brazos, pecho y hombros.


Al tiempo deberás seguir añadiendo cargas, como pesas, cables o gomas. Para seguir estimulando los músculos.

Hay una gran variedad de ejercicios para estimular tus músculos. A parte en los gimnasios o centros de entrenamiento hay diferentes máquinas para estimular cada músculo posible.


En mi opinión es mejor realizar ejercicios en los cuales interfieran más músculos o grupos musculares, como: sentadillas, remos, flexiones, planchas...



Dale al video para ver diferentes ejercicios y sus variantes para realizar tanto en casa sin material, como en el gimnasio con todo el material posible.



 


¿Cómo me alimento para una buena masa muscular?


Como no, tienes que alimentarte correctamente y más aún si tu plan es mejorar tu masa muscular a la vez que bajas de grasa corporal.


Un plan de nutrición con comida real:

  • Evita la comida procesada y azúcares refinados.

  • Y mejor opta por comida rica en proteína, grasa saludable y carbohidratos complejos (Si no sabes lo que son, pronto escribiré otro artículo hablando sobre ello).


Bebe mucha agua, ya que tus músculos van a necesitar estar hidratados, evita el fumar y el consumo excesivo de alcohol. Y sobre todo descansar bien para que tu cuerpo y músculos se recuperen y asimilen mejor el alimento.



Prueba esta receta rica en proteína. Una cena perfecta para tu recuperación de la masa muscular.


 

Beneficios de una buena masa muscular


Y terminamos el capítulo conociendo los beneficios que te va a traer tener una masa muscular óptima:


  • Reduce riesgo de mortalidad: La pérdida de masa muscular es perjudicial para la supervivencia del cáncer u otras enfermedades. Cuando una persona tiene la masa muscular adecuada, sus músculos sostienen proteínas para órganos y tejidos que pueden mantenerse incluso en ausencia de una ingesta nutricional adecuada. Los músculos proporcionan aminoácidos a los órganos y compensan la falta de nutrientes.


  • Mantiene la masa y la densidad ósea: sin masa muscular los huesos se vuelven frágiles y las fracturas con accidentes leves suelen ser más frecuentes. Una masa muscular fuerte previene la osteoporosis y reduce la posible gravedad de los accidentes.


  • Reduce los riesgos de discapacidad: Con la masa muscular adecuada, nuestro cuerpo conserva un mayor control de movimiento y capacidades funcionales a medida que envejecemos.


  • Metabolismo más rápido y menos grasa corporal: Los músculos sintetizan proteínas y esto estimula el metabolismo. Esta síntesis se optimiza cada vez que hacemos ejercicio y practicamos entrenamiento de resistencia, por lo que tener músculos más fuertes contribuye a acelerar el metabolismo.



La falta de actividad conduce a importantes complicaciones de salud y la disminución en la calidad de vida.



Si eres una persona que no entrena fuerza y no mantiene/mejora su masa muscular. Deberías considerar el empezar a hacer ejercicios de fuerza lo antes posible.



Si no sabes como empezar siempre puedes consultar a un profesional para que te ayude y te guíe. Yo mismo estoy aquí para ello



 


Y si quieres puedes ver este video donde te explico el porqué no ganas masa muscular.


 

No olvides que puedes preguntarme en cualquier momento o darme un comentario para cualquier duda que puedas tener.


Para obtener más información, sígueme en mis redes sociales y revisa mis otros videos.



Rellena este formulario para saber más de ti y para saber si podemos ayudarte. Solo para personas que estén realmente comprometidas en su cambio físico:


Descárgate mi E-book Empieza con tu transformación, para saber que necesitas para empezar a transformar tu cuerpo: https://www.acfitnessonline.com/form


Sígueme en Instagram para conocer más sobre mí: https://www.instagram.com/khantraining/




 

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page