top of page
Buscar

PERÍODOS DE DESCARGA

Actualizado: 27 abr 2022

No todo proceso de transformación debe ser extenuante y poner el cuerpo al límite. Como todo en este universo, nuestro cuerpo tiene uno (Y posiblemente el universo también). Así que hay que saber darle al cuerpo lo que éste necesite...




Primero de todo, debemos saber qué es la periodización en el ámbito deportivo y de transformación corporal.


Se define como el aspecto de la programación dedicado a secuenciar y temporalizar las actividades que constituyen el ciclo de entrenamiento, en periodos particulares de tiempo, con objetivos y contenidos bien determinados.


 

Pero nosotros vamos a ver el período de descarga, de descanso, de adaptación corporal o como lo queráis llamar...



Como podéis ver en la imagen se observa que al entrenar continuamente hay una progresión de nuestro estado y nivel físico. Pero el cuerpo, para poder adaptarse a estas nuevas estimulaciones, necesita un periodo de descanso.

En el cual perderíamos nuestro rendimiento pero evitaríamos lesiones.

 

¿Por qué hacer períodos de descanso?


Lo más importante en los períodos de descarga es, obviamente, dejar que el cuerpo se recupere después de un período de progresión.



Aquí tenéis una lista de por qué es importante hacer períodos de descarga:


  • Evitarás lesiones: todo cuerpo tiene su límite cuando ha estado trabajando de forma progresiva. El no descansar y dejar que el cuerpo se adapte a los nuevos estímulos, nos producirá una lesión al tener que descansar de forma forzada.


  • Los músculos aumentarán: los músculos crecen durante el descanso. Si seguimos estimulándolos para luego dejarlos descansar, estos aumentarán de tamaño y de funcionalidad.


  • Aporta descanso al sistema nervioso: el período de descarga le da a nuestro sistema nervioso central, articulaciones y músculos la oportunidad de recuperarse por completo de todas las semanas anteriores de duro entrenamiento.


  • Descanso mental: el entrenar duro también cansa mentalmente. Un período de descarga te ayudará a centrarte en cosas fuera de tu entrenamiento. Además, también te ayudará a echar de menos el entrenar, por lo que volverás con muchas más ganas de darlo todo.


 

¿Cada cuanto tiempo hay que hacer un descanso o bajar el ritmo?


Depende de el tiempo que hayas estado entrenando.

  • Lo nuevos deberían hacerlo cada 6-8 semanas.

  • Y los avanzados cada 4-6 semanas aproximadamente.


En mi caso, suelo hacerlo cada 4-6 semanas, incluso cada 3 semanas. Dependiendo de lo intenso que haya estado trabajando.


Los nuevos no deben preocuparse tanto, ya que, las intensidades que suelen trabajar son menores que las intensidades que suelen trabajar los más avanzados.



En este vídeo puedes ver lo que fue un día intenso de piernas para mí. Después de unas semanas de entrenamiento así de intenso, el mismo cuerpo me pidió un descanso.


 

¿Qué hacer para recuperarse más rápido durante un período de descarga?


Hay muchas cosas que puedes hacer en un período de descarga. Obviamente, empieza por evitar machacarte.

Sobre todo evita estar muchos días sin moverte y sin actividad, esto sería contraproducente.



A parte de actividades como pueden ser; practicar otros deportes que te gusten de forma recreativa, salir andar... Lo que recomiendo es:


  • Terapia: realizarse masajes deportivos, visitar el quiropráctico, ir al spa... Estos tratamientos ayudan a nuestro cuerpo a recuperarse antes y así evitar lesiones. Así lo dejarás listo para el periodo de progresión!


  • Estiramientos y ejercicios de movilidad: aprovecha para realizar estos ejercicios, mantendrán nuestro cuerpo funcional y sin dolor.


  • Andar o trotar: mientras no sea intenso, podemos seguir dándole a nuestro corazón trabajo que hacer y mantenerlo activo, eso sí, sin forzarlo.


  • Ir al gym y trabajar con poca intensidad: puedes seguir yendo al gym, pero trabaja con menos peso y haz más repeticiones. Bombea bien los músculos sin llegar a forzarlos.


  • Aprovecha para hacer otros deportes: por ejemplo; bailar, nadar y jugar a los bolos son de mis actividades favoritas y, además, me ayudan a desconectar de mi entrenamiento principal.


 

Después de toda la información compartida, espero que sepáis incorporar unos días o una semana de descarga (Esto último sería lo óptimo).


Escucha tu cuerpo y dale lo que necesita, ésta es la mejor manera de progresar en tu entrenamiento.


 

No olvides que puedes preguntarme en cualquier momento o darme un comentario para cualquier duda que puedas tener.


Para obtener más información, sígueme en mis redes sociales y revisa mis otros videos.



Rellena este formulario para saber más de ti y para saber si podemos ayudarte. Solo para personas que estén realmente comprometidas en su cambio físico:


Descárgate mi E-book Empieza con tu transformación: https://www.acfitnessonline.com/form




 

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page